Diputados aprobaron la creación del programa «Chaco Subsidia»
Con 28 votos favorables y dos que solicitaron su permanencia en cartera: el de Daniel Trabalón, del Frente Grande, y el de Aurelio Díaz, del PO.
Los legisladores Aurelio Díaz del PO y Daniel Trabalón del Frente Grande mocionaron la permanencia en cartera del proyecto, mientras que el resto de los legisladores chaqueños votaron a favor de la creación del Programa Provincial «Chaco Subsidia», que tiene como destino subsidiar el servicio de transporte y el de energía eléctrica, tras los recortes de la Nación.
A tales efectos, el programa se estructurará en dos componentes: “Chaco Subsidia Transporte” y “Chaco Subsidia Energía”, y se financiarán con los recursos provenientes de:
- una retención del 2% sobre el Fondo de Participación Municipal,
- Fondo Solidario Municipal y del Fondo Compensador Municipal hasta 200 millones de pesos anuales, y
- el 2% de los ingresos provenientes del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias hasta la suma de 1.000 millones anuales.
La Ley faculta al Ejecutivo a reglamentar los aspectos atinentes a la distribución de los recursos afectados al programa, así como las características de los usuarios de los servicios públicos de transporte y energía eléctrica a los que se destinarán los subsidios.
Dicha ley tendrá vigencia durante el ejercicio 2019, pudiendo ser prorrogada por el Ejecutivo para los ejercicios subsiguientes, en tal caso en las respectivas leyes de presupuesto se incorporará un artículo estableciendo los recursos afectados al mismo y el monto máximo asignado al programa.
Cabe destacar que el Interbloque Cambiemos solicitó modificaciones en particular que no obtuvieron los votos necesarios para su introducción en el texto aprobado, que apuntaban entre otro a excluir el aporte proveniente de los municipios.

